Consejos para Ejercitar la Voz

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Si no sabemos respirar, no podemos cantar dentro de nuestras posibilidades. La respiración siempre será abdominal (al inspirar notaremos como empujamos el diafragma hacia abajo y como se hincha la barriga) evitando la respiración de pecho.


Supongamos que nuestra barriga es como una gaita, que se llena de aire al inspirar y nos ayuda a emitir sonidos al espirar.

Al inspirar e imaginar que llenamos el abdomen de aire, pensaremos en empezar llenándolo por la parte más baja que podamos y, a partir de ahí, iremos subiendo hasta llenarla completamente con la inspiración, y notando como también se infla hacia los costados.

Ejercicios para ejercitar la respiración abdominal:


a) Partiendo de la POSICION A, colocaremos una mano en el ombligo y notaremos como la barriga se hincha al inspirar y se deshincha al espirar, vigilando siempre que la respiración no vaya al pecho (si al inspirar hay
movimiento de hombros, existe respiración de pecho).


b) Cuando nos acostumbremos, probaremos de hacer una gran inspiración y exhalaremos el aire lentamente, dosificándolo, mientras mentalmente vamos contando del 1 al 20, hasta agotar todo el aire apretando abdominales. Este ejercicio nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de inspiración y espiración.

c) Igual que b) pero en vez de espirar solamente, también iremos contando con voz hasta 20, a la vez que nos levantamos o nos estiramos en el suelo. Se trata de conseguir no hacer esfuerzos que alteren el sonido de nuestra voz mientras realizamos un movimiento de nuestro cuerpo mientras tratamos en dosificar el
aire y la cadena de números a nuestros movimientos, de manera que no haya interrupciones y ambos (sonido y movimiento) finalicen al mismo tiempo.


También podemos hacer este último ejercicio, en vez de contar hasta 20, emitiendo un sonido continuo. Así apreciaremos de una manera más clara las variaciones de sonido al movernos e intentaremos corregirlas y evitarlas en próximas repeticiones.